Idiomas / Languages

Obispado Castrense

  • PDF

HISTORIA DEL OBISPADO CASTRENSE PARA LA REPUBLICA DOMINICANA
Siempre hubo en el país sacerdotes que trabajaron con los militares, pero el 23 de enero de 1958 la Santa Sede los organiza, instituyendo el Vicariato Castrense mediante el decreto “E Suprema Militantis Ecclesiae”, como consecuencia de un acuerdo previo mediante el cual la Santa Sede y el Gobierno Dominicano


convenían en dar cumplimiento al artículo XVII del Concordato firmado en 1954. Los Ordinariatos Castrenses se rigen por la Constitución Apostólica “Spirituali militum Curae” de Juan Pablo II, de fecha 21 de Abril de 1986. Las disposiciones de esta Constitución Apostólica fueron ratificadas mediante acuerdo en 1990 entre la Santa Sede y el Gobierno Dominicano; en este acuerdo se adopta la denominación canónica de Ordinario Castrense, pudiéndose utilizar en el uso corriente el nombre de Obispo Castrense.

NATURALEZA
El Obispado Castrense es una jurisdicción eclesiástica constituida por la Santa Sede en la República para la Evangelización, la atención pastoral y el cuidado espiritual de los militares, y de los miembros de la Policía Nacional.

ESTRUCTURA
Al frente del Obispado castrense se encuentra el Obispo Castrense, que, por disposición de la Santa Sede debe ser el Arzobispo Metropolitano "pro tempore" de Santo Domingo.

Los Ordinarios Castrenses han sido hasta ahora:
• Mons. Ricardo Pittini, SDB, de 1958 al 1961†
• Cardenal Octavio A. Beras Rojas, de 1962 al 1982†
• Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez., desde 1982

El Obispado Castrense comprende las tres ramas de las Fuerzas Armadas Dominicanas (Ejército Nacional, Fuerza Aérea Dominicana y Marina de Guerra) y Policía Nacional.

La República Dominicana está dividida en 4 Regiones Castrenses. Al frente de cada región hay un Capellán que es Vicario Episcopal y al frente de cada Institución Militar se encuentra un Capellán Mayor.

La Estructura Jerárquica del Obispado Castrense está constituida por:
• el Obispo Castrense
• el Vicario General Castrense, nombrado éste por el Obispo Castrense, según las normas canónicas y de acuerdo con el Gobierno.
• los Capellanes Mayores de las tres ramas militares (Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Marina de Guerra)
• el Capellán de la Policía Nacional.