Noticias más Antiguas

Idiomas / Languages

Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América, toma posesión como Obispo de la Diócesis Castrense para la República Dominicana.

  • PDF

c_200_147_16777215_0___images_stories_ocast.jpgSanto Domingo, Rep. Dom.- Este Martes 21 de marzo S.E.R. Mons. Jude Thadeus Okolo Nuncio Apostólico de Su Santidad Papa Francisco, en la República Dominicana, presidió  la Ordenación  del nuevo Obispo Castrense del país S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América,  en virtud del Acuerdo entre la Santa Sede y la República Dominicana, de fecha 21 de enero de 1958, cuando se creó el Vicariato Castrense y que mediante la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II  "Spirituali militum curae", del 21 de abril de 1986, el Vicariato Castrense quedó constituido en Ordinariato Castrense.

Según lo establece el Acuerdo referido, el Arzobispo de Santo Domingo "pro tempore" es el Vicario Castrense, ahora denominado Ordinario Castrense.

El acto contó con la visita de varias personalidades,  entre ellas Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, altos mandos de los organismos Castrenses y de la Policía Nacional como son: Ministros de Defensa de la República Dominicana, Teniente General, Ejercito de la República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, Viceministros, Mayor General, Ejercito de la República Dominicana, Félix Alburquerque Comprés,  Mayor General Piloto, Fuerza Áerea de la República Dominicana, Elvis Marcelino Feliz Pérez, Mayor General Paracaídas, Fuerza Área de la República Dominicana, Julio César Souffront Velázquez, Comandantes Generales: Mayor General Ejercito de la República Dominicana, Braulio Alberto Alcántara López, Vicealmirante, Armada de la República Dominicana, Miguel Enrique Peña Acosta, Mayor General Piloto, Fuerza Aérea de la República Dominicana, Luis Napoleón Payan Díaz, Director General de la Policía Nacional, Mayor General Policía Nacional de la República Dominicana, Nelson Peguero Paredes; señores Generales, oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Alistados e Invitados Especiales.

 

La Jurisdicción de que goza el Ordinario Castrense es personal, ordinaria, propia y cumulativa con la de los Ordinarios Diocesanos y se ejerce sobre todos los fieles católicos según sus estatutos.

 

El Ordinariato Castrense se extiende a:

 

a) Todos los sacerdotes de ambos cleros que habitualmente desempeñan el cargo de capellanes castrenses de la tropa en la República Dominicana o mientras lo desempeñen, aunque no lo hagan habitualmente.

 

b) Los fieles que son militares, como otros que están adscritos a las Fuerzas Armadas y los que pertenecen a la Policía Nacional, mientras estén sujetos a las leyes civiles promulgadas para los mismos.

 

c) Los que constituyen la familia de los militares, esto es, esposa e hijos, incluso aquellos que, emancipados vivan en la misma casa, como los familiares y empleados domésticos que viven  en el mismo hogar.

 

d) Los que asisten asiduamente a centros o a hospitales militares; viven en Residencias de ancianos u otros lugares semejantes o están destinados a su servicio.

 

e) Los fieles pertenecientes o no a algún instituto religioso que ejercen un oficio estable en el Obispado Castrense, conferido por el Obispo del mismo o con su consentimiento.

 

El Ordinariato Castrense mantendrá contactos frecuentes con los Jefes de Estado Mayor de las tres ramas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea y con el Jefe de la Policía; realizara la visita pastoral a las diversas brigadas, batallones, compañías y a otros recintos militares y policiales más importantes, para celebrar la Eucaristía y el sacramento de la Confirmación, así como también presidir otras celebraciones litúrgicas en las solemnidades especiales de la vida militar.

 

Participa en el Instituto Superior Militar Juan Pablo Duarte, para dictar conferencias sobre la Iglesia y su papel en la sociedad.

 

 

Ordinariato Castrense

 

- El Ordinariato Castrense se rige por el Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República Dominicana del 21 de enero de 1958.

 

- Actualmente nuestro Ordinariato Castrense se ha adaptado a las disposiciones de la Constitución "Spirituali militum curae", del 21 de abril de 1986.

 

-  Se rige también por los estatutos del Ordinariato Castrense aprobados por la Santa Sede, por el Código de Derecho Canónico en todo aquello que no ha sido explícitamente dicho en las anteriores disposiciones normativas.

 

- El  Ordinariato Castrense tiene un (1) sacerdote perteneciente exclusivamente a este clero, todos los demás capellanes castrenses pertenecen a sus respectivas diócesis y sólo pueden dedicar parte de su tiempo a la atención y cuidado pastoral de los hombres y mujeres de armas y a sus familias.

 

La Curia Castrense estará compuesta por:

 

-          Obispo Castrense

-          Vicario General

-          Canciller – Secretario

-          Vice – Canciller

-          Vicario de Pastoral

-          Vicario Económica

 

Vicarios Episcopales para las regiones Este, Sur y Norte, así como también, Capellanes Mayores del Ejercito Nacional, Fuerza Aérea, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 

En estos últimos años se ha visto con esperanza que algunos sacerdotes y seminaristas dominicanos colaboran con la Pastoral Castrense. Actualmente están (nombrados) a nivel nacional 64 sacerdotes, 4 diáconos, 8 seminarista y varios laicos que colaboran en la catequesis y evangelización de academias y recintos militares en nuestra Arquidiócesis.

 

Se continuará trabajando en la promoción de las vocaciones sacerdotales y ministeriales propias para el Ordinariato Castrense.

 

Al terminar la ceremonia se dio lectura a los nombramientos para el Obispado Castrense:

 

Rvdo. P. Geraldo Isaac Ramírez Paniagua como Vicario General

Rvdo. P. José Joaquín Domínguez Ureña como Canciller

Rvdo. P. Milciades Florentino Romero como Vicario Económico

Rvdo. P. Federico Enrique Marcial Sánchez como Vicario Episcopal de Pastoral

 

Como Vicarios Episcopales fueron nombrados:

 

Rvdo. P. Rafael Antonio Bonilla, Vicario Episcopal de la Zona Norte

Rvdo. P. José Alfredo Rodríguez, Vicario Episcopal de la Zona Sur

Rvdo. P. Juan de los Santos Jimenez, Vicario Episcopal de la Zona Este

 

Así mismo, nombramos a los Capellanes Mayores:

 

Rvdo. P. Alexis Devers Reyes, Capellán Mayor del Ejército de República Dominicana.

Rvdo. P. Milciades Florentino Romero, Capellán Mayor de la Armada de la República Dominicana.

Rvdo.  P. José Guillermo Rosario Sánchez, Capellán Mayor de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Rvdo. P. Alejandro Cabrera Fernández, Capellán Mayor de la Policía Nacional.

Al finalizar Mons. Francisco Ozoria Acosta Arzobispo de Santo Domingo, Primado de América y Obispo Castrense para la República Dominicana,  agradeció a todos por asistir a tan importante acto.