Noticias más Antiguas

Idiomas / Languages

Realizan Primer Congreso de Pastoral Educativa

  • PDF

c_200_147_16777215_0___images_stories_educativa.jpgSe desarrolló los días 24, 25, y 26, con la participación de más de 400 docentes y autoridades académicas del sector público y privado.

Santo Domingo, R.D.- Con el lema “Rompiendo Paradigmas y Promoviendo Valores” el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) del Campus Santo Tomás de Aquino y la Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo organizaron el Primer Congreso de Pastoral Educativa.

Este Congreso que llevó por título “Desafíos y Propuestas de la Pastoral Educativa” fue ideado con el objetivo de consolidar la formación de los docentes en educación integral, humana y religiosa, a partir de la propuesta del nuevo currículum del Ministerio de Educación, que plantea la promoción del desarrollo personal y espiritual de los alumnos.

“De manera específica se propone abrir un espacio de diálogo permanente en la comunidad educativa, a fin, de dar respuestas a las necesidades que presentan los estudiantes de centros educativos de nivel primario y secundario, del sistema educativo público y privado de la República Dominicana, en su formación integral”, explicó Ynmaculada Torres, directora del Departamento de Educación de la PUCMM.

Durante el acto inaugural, el Nuncio Apostólico, Monseñor Jude Thaddeus  Okolo, realizó la oración, seguido por las palabras de apertura a cargo del  vicerrector Académico del Campus Santo Tomás de Aquino, doctor Pedro Silverio y  del reverendo padre Mario de la Cruz, Vicario Episcopal de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

 

Los expositores del primer día fueron: Monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago, con el tema “Desafíos y propuestas de la Iglesia con la educación en República Dominicana”, y el licenciado Juan Francisco Puello, expuso “Familia y Escuela”.

En el congreso que se desarrolló los días 24, 25 y 26, participaron más de 400 docentes de todo el país, quienes durante el segundo día recibieron retroalimentación con las ponencias del ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro; el licenciado Luís de León, viceministro de Educación; reverendo padre Manuel Maza, docente de la PUCMM, entre otros. Ese mismo día participaron de un panel educativo conformado por los docentes Loida Santana, Darío Regalado, Inmaculada Torres y José Mármol, en el que se plantearon los retos y compromisos que asumirán los maestros con el nuevo currículo académico.

La agenda concluyó el domingo 26 con la celebración eucarística presidida por monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, en la parroquia Universitaria Santísima Trinidad.

Como parte del programa, durante el evento tuvieron lugar las presentaciones musicales de los artistas Antonio Velázquez y Alba Pantaleón;  Ministerio de Danza Brenda, Coro Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)  y Escuela Ave María.

El Congreso de Pastoral Educativa se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo en el salón monseñor Agripino Núñez Collado, del Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM.

Sobre los organizadores

El Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) tiene como misión principal responder a las demandas científicas, humanísticas y del desarrollo del ser, a partir de la filosofía de la institución. Lo cual lo compromete a dar respuestas a las necesidades más sentidas en materia de crecimiento profesional de los docentes y los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.