Noticias más Antiguas

Idiomas / Languages

Monseñor Lucio Ruiz: “No tenemos que negociar la verdad, tenemos que saberla presentar”

  • PDF

c_200_147_16777215_0___images_stories_claudio.jpgRepública Dominicana. - “Como Universidad agradecemos a los periodistas por hacerse eco de las buenas noticias que genera cada actividad que realiza la Madre y Maestra. Mi admiración y respeto para ustedes que tienen la responsabilidad de informar y ser entes de cambio”, sostuvo el reverendo padre Alfredo de la Cruz Baldera, en el marco de la celebración del Día del Periodista.

Esta actividad se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en conjunto con la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en la que se abordó el tema: “El Vaticano y su nueva plataforma de comunicación: su implicación en el trabajo periodístico moderno”, con la ponencia de Monseñor doctor Lucio Ruiz, secretario de comunicación y director del Servicio de Internet de la Santa Sede.

Ruiz, considerado el webmaster del Papa Francisco, trabaja en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales como Asesor de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

“Debemos comprender donde estamos y cómo ha cambiado el contexto cultural. El diálogo con la sociedad no es igual que hace diez o cinco años, es por esto que ha cambiado la dinámica de nuestra relación cotidiana”, destacó Lucio.

Puntualizó en que ya no se puede segmentar la información según la tecnología, “ahora todo es convergente”.

El también responsable de la red de Internet en la plataforma mediática del Vaticano, se refirió al perfil del comunicador en relación a que la noticia debe ser modelada por la verdad y no por el rating. “No tenemos que negociar la verdad, tenemos que saberla presentar”, sostuvo Lucio Ruiz.

Asimismo, exhortó a los periodistas a ser sembradores de la esperanza en medio de una humanidad rodeada de tristeza y sufrimiento, pero en favor de construir una mejor sociedad.

Asistieron al evento Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico del país; Monseñor Gregorio Nicanor Peña, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Monseñor José Dolores Grullón; padre Manuel Ruiz, director de Medios Televida, autoridades de la PUCMM, entre otras personalidad eclesiásticas, docentes y periodistas.

La actividad se llevó a cabo el domingo 2 de abril a las 12:30 de la tarde en Santiago, y hoy lunes 3 de abril, a las 8:30 de la mañana, en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino.

Perfil del conferencista

Monseñor doctor Lucio Adrián Ruiz nació en Argentina en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1990. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma con la tesis en Teología de la Comunicación; Master en Business Administration (MBA) y Doctor (PhD) por la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, en el programa de Ingeniería Biomédica.

 

Fue Asesor de Informática de la Conferencia Episcopal Argentina; Secretario Ejecutivo de la Oficina de Sistema del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) Bogotá, y Coordinador Técnico de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Administrador de Sistemas de la Congregación para el Clero y colaborador del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Vaticano.

 

Fue profesor del Instituto Teológico Pastoral del CELAM (ITEPAL) en Meta-lenguajes de la Comunicación y de la Pontificia Universidad Gregoriana en Tele-Formación. Actualmente Profesor en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, en Tecnologías Digitales. Asesor de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) y Miembro del Comité de Coordinación.

 

Presidente del Centro de Formación y Desarrollo de software y tecnologías informáticas para la Iglesia en América Latina. Jefe del Servicio Internet de la Dirección de Telecomunicaciones del Vaticano.

 

Miembro de la Comisión “Vatican Media Center” para la reforma de los medios de comunicación de la Santa Sede. Desde el 2015 es Secretario del nuevo Departamento para la comunicación de la Santa Sede creado por el Papa Francisco llamado “Secretaria para la Comunicación”.