Noticias más Antiguas

Idiomas / Languages

Instituciones Educativas Católicas y el ministro de Educación firman cooperación

  • PDF

c_200_147_16777215_0___images_stories_navarromonjas.jpgSANTO DOMINGO. Representantes de Instituciones Educativas Católicas y el ministro de Educación, Andrés Navarro García, firmaron los 35 primeros  convenios de cooperación en la modalidad de cogestión que permitirán que 127 centros educativos de congregaciones y obispados de la Iglesia Católica estén subvencionados por el sector público, en una alianza estratégica por la mejora de la calidad educativa, centrada no sólo en el conocimiento, sino también en la formación de valores enmarcados en la doctrina moral y mística de la fe católica.

En el convenio se señala que el modelo a seguir será el de gestión de calidad en los centros educativos, con una visión integral del sistema de organización de los aprendizajes, con la intervención interna del subsistema de gestión institucional y el de gestión pedagógica, ambos concebidos para organizar y gestionar los procesos de aprendizaje.

En el acto que fue celebrado en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Presidente de la misma, resaltó los amplios alcances de los acuerdos, “en una alianza estratégica en ocasión de unir esfuerzos para ofrecer a nuestros estudiantes, una educación de calidad, no sólo en el nivel académico, sino en valores, principios éticos y ciudadanos”.

Dijo esperar que estas Instituciones Educativas Católicas puedan seguir prestando los servicios de calidad, “de manera gratuita o financiada por el Estado dominicano, en provecho de todas las familias, muy especialmente en favor de los más pobres y necesitados, como única manera de que ellos puedan salir de una sociedad de exclusión”.

Expresó que la Iglesia Católica está en la disposición de seguir colaborando en las escuelas públicas, con la formación humana y religiosa “que tantos sacerdotes y religiosas, como cristianos comprometidos, trabajan en la formación en valores, para que en el futuro puedan tener una opción que vaya en bienestar de toda la nación”.

A seguidas el ministro Navarro destacó que la alianza estratégica con la Iglesia Católica, plasmada en los convenios particulares, se constituye en un reto para el Ministerio de Educación, en la consecución de cosechar la necesaria confianza institucional, “aspecto que nos comprometemos a fortalecer, apoyando estos esfuerzos pastorales en los planteles escolares”.


En el acto, de forma simbólica, firmaron los convenios Monseñor Rafael Leónidas Felipe Rodríguez, obispo Emérito de Barahona, en representación de las Diócesis del país, y la religiosa Patria Fernández, presidenta de la Conferencia Dominicana de Religiosos (CONDOR), en representación de las comunidades religiosas que se desempeñan en la gestión de los planteles escolares.


En la actividad estuvieron presentes, además, Mons. Benito Ángeles, Mons. Lorenzo Vargas y el Padre Carmelo Santana Jerez, Secretario General de la CED, y  los viceministros Víctor Sánchez, Ramón Valerio y Adalberto Martínez, así como Julio Santana, director de Gabinete, entre otros.

Departamento de Prensa CED

27 de junio de 2017